Datos Generales

Actividades Económicas

La agricultura, ganadería y crianza de animales menores es la ocupación de casi todos los pobladores; el maíz, fréjol y los huertos frutales son los principales cultivos. Existen entre los hombres, artesanos del calzado, otros se dedican a la sastrería, utilizando la duda con lo que elaboran canastos de diferentes tipos y tamaños. Las mujeres son hilanderas y tejedoras de las chompas de lana de oveja; todos estos productos lo comercializan en la feria de Gualaceo. Las chompas venden a los intermediarios, quienes colocan en los mercados del exterior.

La ocupación de los varones, es fundamentalmente como obreros de construcción. Una gran parte de niños y jóvenes están dedicados al estudio, tanto primario, secundario y superior en diferentes ramas de la Educación. Según los datos del último censo del 2010, declararon pertenecer a la población económicamente activa (5 y más años) un total de 621 personas, el 65,2 por ciento son hombres y el 34,8 por ciento mujeres. Se dedican a la agricultura y ganadería el 45 por ciento; en las industrias manufactureras se ocupan el 15 por ciento, destacándose dentro de ellas, la fabricación de productos textiles y prendas de vestir, y la fabricación de muebles, como también tejas y ladrillos en diferentes diseños.

En la industria de la construcción laboran el 21 por ciento de la población activa de la parroquia. Tienen otras actividades, el 6 por ciento se dedican al comercio y dentro de esta actividad, el comercio al por menor es el más importante; y, el resto de la población, se encuentra ocupada en la rama de los servicios, destacándose los servicios de transporte, administración pública y servicio doméstico, como los más representativos.

La escasa producción agrícola y la falta de fuentes de trabajo son motivos por los cuales la gente ha salido de esta parroquia, muchos de ellos se encuentran en los Estados Unidos. Según los datos del último censo de población 2.001, durante los últimos 5 años (a partir de noviembre de 1.996), salieron de la parroquia y aún no retornan 198 personas, distribuidos en 123 hombres y 75 mujeres; el principal país de destino es Estados Unidos con el 94 por ciento, le sigue España con el 2%; y, el 4 por ciento restante, migraron a otros países.

Visitas
021640
Tu dirección IP : 54.227.97.219
Mapa de la Parroquia